División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22740
15 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0619
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Presidenta a.i Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
ichacong@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el año 2022 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?173,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
JD-PANACI 058-2021 del 23 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 22-2021 celebrada el
15 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21396
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1132
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los prin ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15086
05 de octubre, 2021
DFOE-BIS-0351
Señor
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Patronato Nacional
de Ciegos (PANACI)
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
JD-PANACI-046-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.
o
1-2021 del Patronato Nacional de la Infancia
(PANACI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
del superávit libre, para la instalación de red inalámbrica y la adquisición de equipamiento
institucional.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo JD-003-2021, adoptado en la sesión ordinaria
N.° 020-2021, celebrada el 1° de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en
el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)
1
.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el acápite 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00714
18 de enero, 2021
DFOE-SOC-0028
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° DIR-PANACI-100-2020 relacionado con la aprobación
parcial del Presupuesto Ordinario 2021 del PANACI
Se atiende el memorial N.° DIR-PANACI-100-2020, mediante el cual solicita
reconsideración, por parte del Órgano Contralor, de lo resuelto con respecto a la aprobación
parcial del presupuesto ordinario 2021 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI),
comunicada mediante el oficio N.o 19657 (DFOE-SOC-1224) del 11 de diciembre de 2020.
En ese sentido, es importante señalar que, de acuerdo con los artículos N.os 33 y 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, las gestiones
correspondientes a la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, sino que
tales actos adquieren firmeza desde su emisión. Sobre el particular, los citados artículos, a la
letra, disponen:
Artículo 33.- Impugnación de los actos. Los actos definitivos que dicte la
Contraloría General de la República estarán sujetos al régimen común de
impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la
Administración Pública y en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o
intereses legítimos o que impiden su nacimiento.
Artículo 34.- Actos no recurribles administrativamente. Se exceptúan de la
regla contemplada en el artículo anterior y desde que se dicten, quedarán
firmes los siguientes actos de la Contraloría General de la República: /a) ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13749
18 de diciembre, 2012
DCA-3040
Señor
Nelson Gutiérrez Álvarez
Presidente
Patronato Nacional de Ciegos
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra de terreno inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real,
matrícula 182191-000 de la provincia de San José, propiedad de la empresa Luana S. A., por un
monto máximo de ¢60.230.000.
Nos referimos a su oficio No. PNC-599-12 del presente año, mediante el cual solicita autorización para
comprar en forma directa el terreno inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula
182191-000 de la provincia de San José, propiedad de la empresa Luana S. A.
Mediante DCA-2976 del pasado 10 de diciembre, este órgano contralor requirió información adicional, la
cual fue atendida por oficio PNC-615-12
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, el edificio que actualmente ocupa ese Patronato presenta
serias fallas debido a los temblores y terremotos de los últimos años.
Indica, que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos efectuó una evaluación del inmueble, y
concluyó que es deficiente tomando en cuenta las necesidades que requieren las personas con
discapacidad visual, además no cuenta con rampas de acceso y las escaleras no tienen pasamanos. Agrega
dicho informe, que la estructura cuenta con una única entrada-salida, no tiene salidas de emergencias,
presenta problemas de filtración de aguas y no está habilitado para las necesidades especiales.
Menciona el Colegio Profesional, que el costo de una reparación y/o remodelación es muy elevado para
los beneficios que se obtendrían. No se puede hacer ampliación en la segunda planta porque
es ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13235
6 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1032
Licenciada
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora General
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE CCIIEEGGOOSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2013 del Patronato Nacional de
Ciegos (PANACI).
Se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma
de ¢138.769,0 miles. El documento aprobado es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional aprobado en la sesión extraordinaria
de la junta directiva No. 864 del 26 de setiembre 2012 y documentación complementaria
remitida mediante los oficios PNC 542-12, PNC 550-12, PNC 604-12 del 06 noviembre, 9
noviembre y 3 de diciembre de 2012, respectivamente, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme lo establecido en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP), emitidas por
...
Fecha publicación: 09/12/2012
Fecha emisión: 06/12/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11624
31 de octubre, 2012
DCA-2606
Señor
Nelson Gutiérrez Álvarez
Presidente
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la compra directa de un inmueble para alojar
las oficinas del Patronato Nacional de Ciegos por $120.000 (ciento veinte mil dólares).
Damos respuesta a su oficio número PNC436-12 del 02 de octubre de este año,
mediante el cual nos solicita autorización para la compra directa de un inmueble para alojar las
oficinas del Patronato Nacional de Ciegos por $120.000 (ciento veinte mil dólares).
Mediante el oficio No. DCA-2445 del 11 de octubre de 2012, este órgano contralor
requirió documentación adicional para continuar con el trámite, sin embargo, a la fecha no se ha
remitido la certificación de la inscripción de la propiedad que se desea adquirir y el avalúo del
inmueble realizado por la Dirección General de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.
Tampoco se aportó el documento en donde se hace el análisis de que el inmueble que
pretende adquirir el PANACI es el más apto para la finalidad propuesta conforme lo requerido
por el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa y el 131 inciso j) del Reglamento a
dicha ley. De igual forma, se omitió la remisión de la justificación técnica en la que se acredite
que el bien es apto para la necesidad que se pretende satisfacer conforme a lo dispuesto en el
artículo 157 in fine del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, así como otros de
los aspectos requeridos en el oficio ya mencionado. De esa forma, no es posible resolver la
gestión planteada en la medida que no se cuenta con la información suficiente para resolver el
asunto.
2
Por lo anterior, se archiva la gestión hasta tanto el Patronato ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09307
12 de septiembre, 2012
DJ-0892-2012
Msc.
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
Patronato Nacional de Ciegos.
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad a miembro de Junta Directiva.
Estimada señora:
Se refiere este Despacho a su oficio PNC-280-12 de 17 de julio de 2012, adicionado mediante
oficios PNC-328-12 de 14 de agosto de 2012 y PNC-352-12 de 30 de agosto de 2012, en el cual
solicita levantar la incompatibilidad que tiene el señor Nelson Gutiérrez Alvarez para firmar un
Convenio entre el Patronato Nacional de Ciegos y la Asociación Pro Patronato Nacional de Ciegos,
en razón del cargo de Presidente que desempeña en ambos entes.
Aunado a lo anterior, indica que en caso de no ser posible su solicitud, se le brinde una salida
legal, ya que al no tener un abogado de planta es difícil determinar cual actuación sería la correcta a
fin de prestar servicios a la población con discapacidad virtual, según la Ley No. 7600, Ley de
Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad y la Ley 8661 que avala la Convención
Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
I.- Cuestiones previas
Tal y como se indicó en el oficio No. 04971 de 30 de mayo de 2012, se reitera que esta
Contraloría General no atiende consultas sobre casos concretos, por lo que no nos es posible brindar
la asesoría requerida en relación con la posibilidad de que el PANACI suscriba un Convenio con
PROPANACI, siendo que el presidente de ambas entidades es el mismo y ostenta representación
judicial en ambas entidades.
Dado lo anterior, se aclara que la presente gestión se atiende al amparo del artículo 18 y 19 de
la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, el cual regula el
régimen de incompatibilidades y su levantamiento por parte de esta Contraloría General en casos
muy calificados.
En ese sentido, se reitera que ...
Fecha publicación: 15/09/2012
Fecha emisión: 12/09/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08956
31 de agosto, 2012
DFOE-SOC-0756
Msc.
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora General
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE CCIIEEGGOOSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2012, del
Patronato Nacional de Ciegos.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2012, presentado por el Patronato Nacional de
Ciegos, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria N° 858, celebrada el
21 de junio del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
De acuerdo con información suministrada mediante el oficio PNC 268-12 del 6 de
julio de 2012, los recursos propuestos en el presente documento “…sí contribuyen al Plan
Operativo Institucional; ya que al tener un edificio más seguro y accesible para nuestra
población podremos llevar a cabo el cumplimiento de algunas de nuestras metas, pues
tanto nosotros como los funcionarios y nuestros usuarios podremos realizar en el edificio
las actividades tanto de capacitación, integración, servicios de apoyo, etc.…”.
Sobre el particular, se recuerda que el “principio de programación” establece que los
objetivos, las metas y los pro ...
Fecha publicación: 03/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 08091
07 de agosto de 2012
DJ-0760-2012
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
Patronato Nacional de Ciegos
Estimada señora:
Asunto: De previo a resolver su gestión sobre el levantamiento de incompatibilidad del
presidente de la Asociación Pro Patronato de Ciegos, se requiere información
adicional.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 17 de julio del 2012, recibido en esta
Contraloría General el 19 de julio del presente año, mediante el cual se solicita un levantamiento
de incompatibilidades con respecto al Presidente de la Asociación Pro Patronato Nacional de
Ciegos.
Es preciso indicar que el artículo 18 de la ley 8422 refiriéndose al régimen de
incompatibilidades señala:
“ARTÍCULO 18.- Incompatibilidades
El presidente de la República, los vicepresidentes, diputados, magistrados
propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los
ministros, el contralor y el subcontralor generales de la República, el
defensor y el defensor adjunto de los habitantes, el procurador general y el
procurador general adjunto de la República, el regulador general de la
República, los viceministros, los oficiales mayores, los miembros de junta
directiva, los presidentes ejecutivos, los gerentes y subgerentes, los
directores y subdirectores ejecutivos, los jefes de proveeduría, los auditores
2
y subauditores internos de la Administración Pública y de las empresas
públicas, así como los alcaldes municipales, no podrán ocupar
simultáneamente cargos en juntas directivas; tampoco podrán figurar
registralmente como representantes o apoderados de empresas privadas, ni
tampoco participar en su capital accionario, personalmente o por medio de
otra persona jurídica, cuando tales empresas presten servicios a
instituciones o a empresas públicas que, por la naturaleza de su actividad
comercial, compitan con ella. La p ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 07/08/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2012